El jefe comunal se interiorizó sobre el avance de las obras en este predio situado sobre la ruta 88, el cual se espera comience a operar en febrero de 2019.
MIRAMAR (Corresponsal).– El intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, y el secretario de Producción, Desarrollo Local y Empleo de la comuna, Sebastián Ianantuony, visitaron el parque eólico “Vientos de Miramar” el cual está en una etapa avanzada de construcción.
Ambos funcionarios acudieron junto a docentes y alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 de Miramar que cursan las modalidades de Electromecánica y Construcción.
En líneas generales se trató de una visita educativa al predio ubicado en el Kilómetro 50 de la ruta 88, entre los cruces de Miramar y Mechongué.
Los técnicos especializados que participan del desarrollo de este emprendimiento pudieron informar a los alumnos sobre la construcción y el funcionamiento a futuro, contribuyendo al área de su interés y orientación en la formación académica y práctica.
Finalizado el recorrido, Di Cesare recalcó: “Teniendo en cuenta la especialización que estos jóvenes eligieron, consideramos que sería provechoso para ellos obtener información precisa de parte de los profesionales que participan del desarrollo, sobre la construcción y el funcionamiento del parque eólico. Por eso facilitamos y acompañamos esta iniciativa docente”.
Según se informó a LA CAPITAL, ya se montó la séptima turbina de las 29 que serán distribuidas dentro del ese espacio y se prevé que para el segundo o tercer mes del año próximo esté funcionando todo el sistema.
“El objetivo es ir avanzando cada semana, más teniendo en cuenta que luego debe anexarse el tendido eléctrico“, confiaron a este diario.
Este nuevo servicio de energía alcanzaría a unas 80.000 personas, aunque es bastante variable ya que Miramar actualmente consume 30 Mw y hay 40.000 usuarios.
Cabe señalar, que esta localidad ingresó dentro del Plan de Energías Renovables en Argentina (RenovAR) y fue seleccionada en 2016 para la construcción del predio donde esperan generarse unos 97,65Mw. Para eso, según consta en el proyecto original, se colocarán 29 turbinas a 90 metros.
Este tipo de energía limpia no origina emisiones ni residuos a la atmósfera, es la que menor impacto tiene sobre el medio ambiente no produciendo alteraciones sobre las fuentes de agua ni en la composición del suelo o su erosionabilidad. Comparada con otros combustibles como el gas, petróleo o carbón, tiene una influencia cero sobre el entorno natural en el momento de ser transportada.
La zona tuvo un estudio de impacto y potencial eólico durante cuatro años, de hecho el mínimo de pre factibilidad del viento es de 7 m/s y aquí, luego de un monitoreo, el promedio dio 8,5 m/s.